Historia

El origen de este modelo, que la economista y filósofa Shoshana Zuboff ha llamado el «capitalismo de la vigilancia», un capitalismo «sin precedentes» que predice las acciones de los internautas en el mundo real con el único propósito de beneficiar a las empresas. Las experiencias de los usuarios se convierten en materias primas para crear datos y adelantarse a comportamientos futuros.

En su ultimo libro, The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power («La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano en la nueva frontera del poder», 2019), es el intento más ambicioso hasta la fecha de reflejar los efectos de la digitalización en nuestras vidas y como la tecnológia busca un modelo económico y rentable para hacer negocios sin tener que vender los resultados de búsqueda y así evitar que el internet fuera pago.

Lo logró gracias a una lucrativa fórmula que cambiaría para siempre la naturaleza del negocio y que permitiría modificar el comportamiento del consumidor a través de un algoritmo de «caja negra» (una suerte de maquinaria «invisible»). La finalidad es combinar esos datos con la computación para hacer predicciones de comportamientos humanos futuros. Es lo que yo llamo productos de predicción. Y se venden a clientes comerciales en mercados que comercian exclusivamente con esos comportamientos humanos futuros.

Esa lógica fue inventada por Google durante la crisis de las «puntocom», que fue una inmensa burbuja entre 1998 y 2001, cuando las empresas de internet incrementaron rápidamente su valor en bolsa, que terminó cayendo y Google vendió sus anunciantes lo que dio salida a su ¨caja negra, combinada con acceso excluido a datos computacionales. Inventado en el contexto de la publicidad en línea personalizada, el capitalismo de la vigilancia se propagó rápidamente a Facebook , pero después se ha trasladado a otras empresas tecnológicas y, finalmente, a la economía «normal», integrándose en industrias lejanas a Silicon Valley, desde seguros hasta salud, finanzas o educación.